martes, 1 de diciembre de 2009

UNA SENTIDA DISCULPA

Ciudadanos, instituciones y medios de comunicación hemos sido partícipes del más injusto linchamiento público del que se tenga constancia por estos lares: un joven se presenta en un centro médico con una niña de tres años ante la sospecha de que padece un serio problema de salud y se ve envuelto en una bacanal de absurdas acusaciones de maltrato y violación que provocan su detención y un enjuiciamiento social previo al proceso judicial. De inmediato se convierte en una suerte de monstruo merecedor de los más severos castigos, incluyendo su ejecución de tantas atroces maneras como opiniones expresan los indignados lectores de las páginas digitales donde se informa del caso. Inigualable trama para una película de terror.
Diego, en una fría celda, aturdido, desconsolado al conocer el fallecimiento de la niña, con la inquietante soledad como única compañera, tuvo que esperar interminables horas para que se esclareciera la verdad y se le restituyese el honor mancillado. Y recuperó la libertad, pero nadie le devolverá a Aitana, a quien adoraba e intentó salvar la vida. Y quién sabe si lo hubiese logrado de habérselo permitido. Tampoco volverá a contemplar su angelical sonrisa la angustiada madre, que en todo momento defendió a su compañero ante un público de oídos sordos. La existencia ya no será igual para ninguno de los dos. Tampoco para los periodistas, que creíamos que en esta profesión estaba todo inventado.
Y es que la contundencia del informe médico que inculpó a Diego, similar a otros cuya veracidad ha sido posteriormente refrendada por la Justicia, no hubiese hecho dudar ni al más radical de los escépticos. Pero eso ahora no sirve de nada, porque la prensa, socialmente necesaria, imperfecta como todo lo humano, está obligada a aprender de éste y otros casos y a convertir sus carencias en virtud. Mientras, valga una sentida disculpa.


Santiago Díaz Bravo
La Opinión/La Provincia/La Nueva España/Diario de Malloca/Faro de Vigo/La Opinión de A Coruña/Diari de Girona/Diario de Ibiza/Empordá/Información/La Opinión de Granada/La Opinión de Málaga/La Opinión de Murcia/La Opinión de Zamora/Levante-EMV/Segre

No hay comentarios:

Publicar un comentario