viernes, 24 de julio de 2009

FECHAS PARA NO OLVIDAR


Existen acontecimientos y fechas que se inscriben en la historia a hurtadillas, como si ansiasen pasar desapercibidos, acaso sabedores de que será el futuro quien los sitúe en el lugar que les corresponde. Ayer vivimos una de esas fechas y uno de tales acontecimientos: 23 de julio de 2009, inauguración de la Fundación Cristino de Vera. Hoy tendremos la suerte de ser contemporáneos de otro de esos magnos eventos: 24 de julio de 2009, puesta de largo del Gran Telescopio Canarias. Porque la de ayer y la de hoy están lejos de ser unas inauguraciones más, unas visitas convencionales de Sus Majestades.
Quienes pueblen estas islas y este país dentro de unos siglos, siempre que el cambio climático no lo impida, leerán en los libros de historia, en la pantalla del ordenador o donde diablos se lea por ese entonces que en esas dos fechas, consecutivas, veraniegas e inmersas en una de las más graves crisis económicas que se recuerden, el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía fueron testigos del nacimiento en la ciudad de La Laguna de una de las instituciones culturales más importantes de Canarias, dedicada a quien se había convertido en uno de los más célebres artistas nacionales, y también de la apertura de una ventana al cielo en La Palma que con seguridad será en ese momento una ridícula antigualla tecnológica, pero a la que se le reconocerá su papel protagonista en el avance del conocimiento del universo.
Como otras tantas fechas y eventos, tendrán cabida en las primeras planas de los medios de comunicación. Pero a diferencia de otras tantas fechas y eventos, la inmensa mayoría, la historia probablemente les tenga reservado un epígrafe propio, y cuando nuestros descendientes repasen lo acaecido durante estos años seguramente comentarán que, a pesar de todo, también se hicieron cosas buenas.

Santiago Díaz Bravo
La Opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario