martes, 7 de julio de 2009

POLÍTICA DE TODO A CIEN

Arnold Toynbee, uno de los más célebres historiadores británicos, dejó entre su magnífico legado intelectual una máxima susceptible de ser aplicada a un sinfín de escenarios vinculados a la gestión pública: "El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan". Tal frase, contundente y apabullante, incisiva y jodedora, resulta del todo vigente en una coyuntura como la actual, en la que los políticos han perdido la credibilidad con la que antaño les obsequiaba la opinión pública para tornarse, lamentable pero irremediablemente, en un mal menor sólo superado por el siempre temido caos, al que los autodenominados servidores públicos deben buena parte de sus opciones de supervivencia.
La política, en el principio de los tiempos un arte, más tarde el refugio de los espíritus inquietos, luego una mera ocupación, en las últimas décadas una profesión como cualquier otra, acaso mejor remunerada y con mayores posibilidades de promoción, ha perdido el halo de respetabilidad que la alzó a la cima de las aspiraciones humanas para convertirse en un "todo a cien" donde cabe todo y caben todos.
Si el bueno de Platón levantara la cabeza y contemplase desde la lontananza el panorama político del siglo XXI, si fuese testigo del sinfín de enfrentamientos vanos que protagonizan personajes de diferentes tendencias y siglas en todos los ámbitos de la administración, si advirtiese la cantidad de tiempo y esfuerzo que se pierden en tales cuitas, más cercanas al patio de colegio que a la seriedad que deben infundir las instituciones públicas, probablemente se frotase las manos y recordase "esto ya lo había advertido yo". Si los políticos se revelan incapaces de cuidar la democracia, la democracia poco a poco nos irá abandonando.

Santiago Díaz Bravo
La Opinión

1 comentario:

  1. Y si nos abandona definitivamente... ¡Me gustaría ver a mí que precaria forma de gobierno se inventarían nuestro neandertales dirigentes!

    ResponderEliminar